SEMANA 10: 30 consejos sobre como utilizar correctamente las normas APA

Hoy llegué a la clase a las 7:00 am, ni un minuto más, ni uno menos. Iniciamos viendo el vídeo blog de Viviana y Santiago, el vídeo estaba un poco malo debido a que no tenía buen sonido, por esto casi no lo podemos oír, aunque tenía todo el volumen (que por cierto es bastante fuerte), casi no lo pudimos escuchar. 

Enseguida de ver el vídeo blog de mis compañeros empezamos a ver las “normas” APA (American Psychological Association), que en realidad no son en sí normas, sino que son consejos y recomendaciones que nos da APA a la hora de hacer trabajos en las carreras que tienen que ver con humanidades y conductismos humanos y sociales, por eso es que en la administración nos dan este tipo de normas, ya que nosotros no solo administramos cosas, sino también administramos personas. 

Después el profe abrió un documento en donde nos mostró como una alumna de él había hecho un trabajo con "normas APA", en él habían muchas cosas mal elaboradas, con respecto a las normas APA, porque la chica a lo mejor debía estar en los primeros semestres y no tenía ni la más mínima a idea de lo que era APA, yo pienso que debió haber sido esa la razón por la cual no había puesto en practica las consejos que da APA de forma correcta. 

De hecho la chica, ni siquiera había citado bien, y eso es lo peor porque para eso es esencialmente que están las normas APA, para de alguna manera proteger los derechos de autor, a continuación de mostrarnos todo lo mal que estaba el documento redactado por su alumna, comenzamos a corregirlo entre todos, y así fue como en realidad se comenzó a desarrollar el tema. 
Los consejos que el profe nos dio y que les doy a ustedes son: 

  1. Los títulos principales van en minúscula, negrilla y centrados. 

  1. Se debe justificar todo el texto a la izquierda. 

  1. La primera línea de cada párrafo debe llevar una sangría de 0,6 cm. 

  1. Cada título (sea principal o secundario) debe colocársele título 1 o título 2 según su importancia, para que a la hora de elaborar la tabla de contenido sea mucho más sencillo debido a que solo es hacer clic en insertar tabla de contenido en Word y él se las va crear, sin necesidad de matarse la cabeza, ni trasnochándose haciendo punticos. 

  1. A hora de citar en Internet se debe colocar la fecha de consulta, independientemente de que la cita sea larga o corta. 

  1. El texto debe ir en letra Times New Roman, contando ciertas excepciones. 

  1. El texto debe tener un tamaño de letra 12contando ciertas excepciones. 

  1. Se les llamreferencias (al final, al citar la fuente), no bibliografías. 

  1. Las referencias deben ir en orden alfabético. 

  1. Las referencias deben ir con sangría francesa. 

  1. A los mapas conceptuales, dibujos, imágenes o cualquier otra cosa que no sea texto se les llama tablas o figuras. 

  1. Las tablas y las figuras se deben enumerar ordenadamente y por separado (las tablas con las tablas y las figuras con las figuras). 

  1. Las tablas y las figuras siempre deben ir en letra Arial, Helvética o Futura. 

  1. Las tablas y las figuras siempre deben ir en tamaños de letra mínimo desde el 8 o máximo hasta el 14. 

  1. Las tablas deben ir sin filetes (bordes) verticales, para no perder la estética ni la concentración del lector. 

  1. Las tablas o figuras deben ir entre paréntesis cuando se referencian en el texto, por ejemplo: (ver tabla 5) 

  1. Un título debe tener máximo 12 palabras. 

  1. Una cornisa (encabezado de todas las paginas (esto se hace para trabajos de bastante extensión)) no debe llevar más de 50 caracteres incluyendo espacios. 

  1. No utilizar palabras que fomenten la oralidad, como decir o hablar. 

  1. Las citas cortas no deben ir en cursiva. 

  1. Las citas cortas no deben ir entre paréntesis. 

  1. A la hora de citar se puede usar un referenciador automático como el de Word, que muestra los espacios obligatorios para rellenar. 

  1. Las citas largas son de más de 40 palabras, es decir, en adelante de 40 palabras ya se considera una cita larga. 

  1. Las citas largas se deben hacer en un párrafo aparte. 

  1. Las citas largas deben ir sin comillas. 

  1. Las citas largas deben tener una sangría francesa. 

  1. Las citas largas deben tener una sangría de 1 cm. 

  1. Las citas largas deben ir con una sangría a la izquierda y opcionalmente también ala derecha. 

  1. Las citas largas deben tener una tamaño de letra 10. 

  1. Las citas directas sean largas o cortas, si son sacadas de una parte de un libro en especial, deben llevar la pagina preferiblemente. 

Al final de esto empezamos a entrar más en tema, para esto el profe abrió unas diapositivas, en donde nos empezó a explicar lo que es una cita, con muchos ejemplos interactivos, en principio una cita es una idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación, después de saber lo que era una cita, el profe nos llevó a saber muchas cosas acerca de ella, y de las recomendaciones y los consejos que nos da APA para citar y no equivocarnos a la hora de referenciar a otros autores. 

Luego nos metimos en el campo de para que se debe citar y hay ciertas cosas muy importantes para las que citamos, como lo pueden ser: 

  • Ampliar un texto. 
  • Reforzar o aclarar una idea. 
  • Argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo. 
  • Remitir a otras secciones del texto. 
  • Iniciar una discusión. 
  • Dar una definición. 

Normalmente citamos: 
  • Las ideas, opiniones o teorías de otra persona. 
  • Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información- que no sea de conocimiento público (hechos para los que no es necesario citar la fuente). 
  • Cualquier referencia a las palabras de otra persona. 
  • El parafraseo de las palabras de otra persona. 

Para concluir el tema hablamos de la clasificación en  de las citas, para esto iniciamos hablando de cómo pueden ser, (como ya lo han visto) pueden ser largas o cortas, pero también hay otras clases de citas; como las citas de citas, por eso se debe especificar cuando son citas directas, para diferenciarlas de las citas de citas. 

La primera que vimos fue la cita textual corta (este es el nombre correcto), de esta se desprenden muchas como los son: 

  • Cita textual corta con énfasis en el contenido. 

  • Cita textual corta con énfasis en el autor. 

  • Cita textual corta con énfasis en el año 

La siguiente que vimos fue la cita textual larga que es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1 cm desde el margen izquierdo (opcional derecho). A continuación se ejemplifica una cita textual larga con énfasis en el autor: 

Para Dennis Coon (1998) 
La comprensión es el segundo objetivo de la psicología se cumple cuando podemos explicar un suceso. Es decir, comprender por lo general significa que podemos determinar las causas de un comportamiento. Tomemos como ejemplo nuestra última pregunta ¿por qué? La investigación sobre la “apatía del espectador” ha mostrado que las personas a menudo no ayudan cuando se encuentran cerca otras personas que podrían ayudar (p. 7). 

Aquí les dejo un enlace de un gestor de referencias (para que lo utilicen a su acomodo): 
Al final de la clase jugamos un Kahoot para comprobar lo aprendido, en el cual quede en el 2 lugar, por esto me regalaron cuatro décimas para la nota final de este corte.

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