ENSAYO: LA EDUCACIÓN ¿ENSEÑANZA O APRENDIZAJE?
La educación ¿enseñanza o aprendizaje?
“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza
a cabeza, sino de corazón a corazón” (H. G. Hendricks). Así quiero empezar mi
ensayo, dando por sentado mi posición respecto a cómo se debe enseñar, pero
aquí lo importante no es solo enseñar, sino enseñar a aprender y esto, ¿cómo se
hace? La educación en Colombia ha traído muchos interrogantes a lo largo de la
historia, pero ¿cuáles han sido estos interrogantes?, vamos a traer a colación
algunos, como lo pueden ser: ¿por qué los maestros son tan incompetentes?, ¿por
qué nos va tan mal en las pruebas internacionales de medición de la educación?,
¿por qué los estudiantes prefieren hacer otras actividades, antes que
estudiar?, estas y muchas más incógnitas han sido las planteadas durante mucho
tiempo en el país. Y, ¿Este problema tiene solución? o ¿no?, buena pregunta,
será que, si es posible solucionar el problema, vamos a ver, pues mi
pensamiento es positivo, pero lo realmente importante es; ¿cómo lo vamos a
resolver?
Los colegios no pueden suplir todo, por esto me atrevo a
decir que la educación no es un hábito en nuestra cotidianidad, debido a la
cultura en donde vivimos, esto lo sustentan muchas investigaciones, pero
principalmente, el argot popular nos muestra una cultura con ganas de
preocuparse más por información deportiva, inútil de por sí, que por
información verdaderamente necesaria en Colombia y Latinoamérica como lo pueden
ser las noticias, fuente generadora de educación y de cultura a la vez.
Debemos construir una cultura de aprendizaje, donde lo
importante sea el estudio del estudio, y, ¿cómo hacemos eso?, cómo hacer que
una cultura tan fiestera, rumbera y carnavalera, se convierta en una cultura
centrada en sus quehaceres educativos, fácilmente se pueden idear muchas
estrategias para promover un cambio de cultura, aunque sea paulatino, este es
necesario.
La mejor manera de hacer un país mejor es a base de
educación, pero no una educación como la planteada actualmente, sino una
educación a base de disciplina. ¿Disciplina? Si, disciplina para ser mejores,
disciplina incentivadora de cambio, innovación y creatividad.
El amor por el aprendizaje de nuevas cosas, debe incentivar
a los niños desde pequeños a aprovechar esa curiosidad, despertándoles en su
mente, una astucia con la cual puedan ellos mismos dar respuesta a todas las
incógnitas generadoras de curiosidad, así como lo hacen la mayoría de sistemas
educativos, ocupantes de los mejores lugares en las pruebas PISA.
Como lo hacen en Finlandia, por dar un ejemplo, allá dejan
descubrir a los niños por si mismos todas las preguntas planteadas desde su
infancia y hacen que los temas vistos en la escuela sean temas de interés,
pero ¿cómo hacen para volver los temas interesantes?; fácil, haciéndolos
cotidianos, mostrando su aplicabilidad en la vida diaria, haciéndolos
atractivos, haciéndolos instrumentos de defensa en un mundo de convivencia
cotidiana.
Para tener una lectura universitaria correcta, primero los
estudiantes debieron haber pasado por una escuela, y antes de haber pasado por
una escuela ellos fueron parte de una sociedad, a la cual han seguido
perteneciendo desde el momento de su nacimiento, esto fue probado en un estudio
realizado por la universidad Javeriana en donde se investigó el verdadero
problema, el desinterés mostrado por los jóvenes con respecto a la lectura y la
escritura, todo esto se debe principalmente a la cultura en donde se
desarrollan, una cultura preferente de salir a rumbear y tomar antes de coger
una hoja y escribir su opinión con respecto al mundo o antes de coger un libro
y ver cuál es la realidad de su país. Todo esto está promovido por las
empresas, optando por ganar dinero, como lo hace Águila en muchas de sus
propagandas, antes de ver cuál es el mejor bienestar social. Lamentablemente
todo con lo que convivimos nos promueve a preferir este tipo de acciones antes
de aquellas instructivas e importantes para el transcurrir de nuestras vidas.
Por otro lado, podemos hablar de cuál es el mayor interés
lector por parte de los estudiantes universitarios y aquí podemos desarrollar
tres temas principales; el primero, es cuando los alumnos prefieren en un mayor
porcentaje los apuntes propios, este porcentaje ha sido medido en varias
investigaciones y en promedio es de un 83,68%. Enseguida de los apuntes, están
los materiales elaborados por los docentes, debido a la confiablidad, porque
ellos mismos son los evaluadores, este porcentaje es de 79,78% promedio. Y lo
leído en menor porcentaje y no menos importante son los blogs y páginas web,
debido al fácil acceso que tienen a estos, se ubican en un 76,82%, media de los
estudiantes universitarios según investigaciones.
Todo esto lo ratifica la Dra. Paula Carlino, quien afirma:
“el reto para los alumnos debe ir más allá de leer los apuntes de clase: hay
que enfrentarlos a las fuentes directas del curso”, por eso la invitación
realizada a los docentes es; no solo a compartir sus saberes, sino también a
hacer participes a los estudiantes de toda su vivencia durante el transcurso de
los años ya pasados, es decir los hechos experimentados, porque de allí
proviene todo su conocimiento y aprendizaje.
Otro caso mostrado en las
investigaciones fue sobre cómo se veía la didáctica
aplicada a la enseñanza, algo muy importante a la hora del
aprendizaje de los estudiantes, en donde el objeto de enseñanza requiere una
trasformación para hacer parte del proceso de estudio. En donde el objetivo
del profesor debe ser transformar saberes y el del estudiante,
existir un interés, por ende, una involucración activa en el aprendizaje.
Leer y escribir son
muy importantes en la universidad colombiana, porque los
estudiantes poseen bastantes y serias dificultades a la hora de
producir textos académicos, también falta el desarrollo de la metacognición,
pero ¿por qué no se desarrolla este método de aprendizaje en la escuela?, esto
se debe a la preferencia de la escuela por dar aprendizaje limitado, respecto a
todo, por ejemplo, en la escuela los muchachos no aprenden más de lo enseñado,
porque no se tiene ese interés por ir mas allá de lo aprendido, si se llegara a
despertar ese interés, el proceso metacognitivo se desarrollaría solo y con
mucha facilidad ya que al aprender más de lo enseñado y por su propia cuenta,
los estudiantes están pensando sobre lo pensado y ahí en ese momento es cuando
aprenden a aprender.
Te felicito David. Eres un gran analizador del problema de la educacion. Espero que con estas reflexiones los profesores y alumnos cambien. Los unos de metodo y los otros criticos analiticos. Con lo cual serian exitosos.
ResponderEliminarMuchas gracias, todo lo que dices es verdad ojalá esto ayude a cambiar al menos en algo la mentalidad de los jóvenes...
Eliminar""DE CORAZON A CORAZON"" asi debe ser la educacion aquella que deje huella e incentive a enamorarse de aquello de lo que se aprende para lograr optimos resultados, no solo en la cotinianidad de nuestras vidas, sino en todo nuestro universo multicultural
ResponderEliminarSi, es correcto Francy, así debe de ser la educación, transmitida de corazón a corazón para que el fin ultimo de esta, no sea aprender por aprender, sino aprender a aprender.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo te felicito David. Gracias por esta presentacion acertada, inspiradora y motivadora para que no solamente demos comentarios si no que tomemos control y aplicacion desde nuestros hogares a las generaciones actuales y venideras para mejorar la calidad del tema en mención.
ResponderEliminarHola, Hernando lo que dices tiene mucho sentido y razón desearía que las personas pensaran así, pero bueno mis escritos son una sincera propuesta de solución, Dios quiera que le llegue a muchas personas para que cambien y así ayuden a promover la variación de conciencia, y por ende de cultura.
ResponderEliminarUn verdadero Análisis prufundo y centrado en esta problemática que aqueja nuestro país.
ResponderEliminarFelicitaciones. David no solo por plantear el problema si no por ponernos de cara a esta realidad que esta enfermando de muerte a nuestra Sociedad.
Ojalá logremos cambiar nuestros intereses, y asi poder renacer a una verdadera cultura centrada menos en lo banal y mas en lo propio de países bujantes y con proyección futurista.
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Sandra, concordamos, mi deseo es que la mentalidad de la gente sea mas como la tuya y menos como la de la mayoría que prefiere estar jugando un videojuego durante toda una hora, antes que coger un libro y leer 5 minutos.
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