SEMANA 3

Hoy  6 de febrero de 2017 me levanté a las 4:50 am, un poco tarde para lo habitual, era una mañana bastante hermosa porque ya estaba empezando a amanecer y se asomaba ese sol veraniego de madrugada matutina, bastante hermoso por cierto, a las 5:40 am cogí el Transmilenio B16 el cual me llevo hasta la estación de Toberín, allí ya el sol había acabado de salir, se veía su resplandor en su mayor esplendor, ahí fue donde cogí el Transmilenio B73, este me llevó hasta el portal del norte en donde me bajé y fui hasta el Home center.

Me subí al bus de la universidad, siendo las 6:48 am llego a la universidad, me siento, en una banca junto al salón 1 del modulo 4, al cual después de 10 minutos entro, al principio el profe comenzó llamando a lista, aún faltando 14 estudiantes por llegar, el profe decide seguir la clase con normalidad, empezando a leer la lectura de una compañera llamada Gabriela, por cierto, ella no había llegado, la lectura tuvo un contenido muy bueno, nos contó detalles esenciales de la vida de ella, como por ejemplo que vivía en Faca, situación desconocida por todos los presentes.

Después de esto todos empezamos a leer el escrito, en donde menciono a Camila, una chica conocida en la clase, como Camila si estaba en clase entonces, la que continuo leyendo fue ella, al momento llego Gabriela, siendo las 7:17 am. Al finalizar la lectura del escrito de Gabriela, empezamos a leer la lectura de otra compañera, la cual estaba demasiado literal, porque describía muy al pie de la letra como había sido su acontecer en ese día, esta lectura la comenzó leyendo una compañera sentada al lado mio y la terminé leyendo yo, para finalizar las lecturas, continuamos con la de un compañero, de esta si no me acuerdo mucho, terminadas de leer, las tres lecturas correspondientes para cada clase el profe nos propuso y nos enseño un nuevo método para la comprensión lectora.

Nos comenzó diciendo sobre nuestro método principal,  el de subrayar las frases mas importantes o de mas gusto o entendimiento del párrafo, después nos comento sobre un estudio de la universidad Javeriana, en donde se demostraba la comprensión lectora tenida por los muchachos  subrayadores, comparándola con la de los muchachos que además de subrayar, también escribían lo entendido o parafraseaban al lado de el párrafo leído.

El resultado de esta investigación fue sustentado por medio de la superlatividad de los chicos subrayadores y parafraseadores sobre los chicos solo subrayadores, así fue como se dieron cuenta que es mejor subrayar y además también parafrasear sobre lo subrayado, para así poder mejorar la comprensión lectora del los seres humanos, seguido de esto el profe también nos mostro otra parte de la técnica consistente en sacar la palabra clave de la parte subrayada y escribirla para así mejorar aun màs el nivel de comprensión de cualquier lectura.

Esta técnica mencionada anteriormente se llama OFP; la O de oración, la F de frase y la P de palabra,  después de la explicación de esta técnica iniciamos su aplicación, en la lectura mandada a imprimir, para esto empezamos con el primer párrafo, luego con el segundo y el tercero cuando de un momento a otro el profe nos interrumpió preguntándonos si ya habíamos acabado y pues el texto tenia como 30 párrafos y yo apenas iba en el segundo,de ahí me di cuenta de mi lentitud tan espasmosa al momento de; leer, subrayar, parafrasear y sacar la palabra clave de cada párrafo, entonces como la mayoría íbamos mas o menos en los primeros párrafos, el profe dijo que dejáramos hasta ahí y después cuando tuviéramos tiempo podíamos continuar pero ya en nuestras casas.

A continuación nos mostró y enseño otra técnica muy interesante, esta consiste en abrir una aplicación llamada Coogle en la cual podemos hacer mapas conceptuales en línea entre varias personas, al mismo tiempo, al principio iniciamos escribiendo una prueba en donde escribimos el titulo querido por nosotros y empezamos a sacar lineas, así fue como iniciamos a jugar con la aplicación, me pareció muy divertida debido a su contenido interactivo y a la vez tambien esto me impacto mucho porque, yo nunca pensé en hacer eso así en un computador y menos entre varios al mismo tiempo, esta es una técnica muy novedosa y bastante halagadora para mi gusto, ya habiendo creado nuestro perfil con nuestro correo el profe nos mando a realizar un mapa conceptual de las tres lecturas, en parejas, al principio se me dificultó un poco pero con el paso del tiempo mi compañera hizo bastante más de lo pensado.

Ya para finalizar la clase el profe nos dijo que el resumen de hoy debia de ser un poco mas intertextual debido por lo menos, la segunda lectura no había sido siquiera un poco inferencial, esto disgusto un poco al profe y por eso nos comento sobre el nivel literal y nuestra superación respecto a él, ya era hora se aumentar el nivel, y para esto debíamos de ver un video de mapas conceptuales de la pagina de taller de lectura UR.

El vídeo nos muestra a un Dr. en tecnología, estudiado en muchas universidades prestigiosas de México, Estados Unidos y Canadá, inicio hablándonos sobre los temas de la tecnología en la educación, primero empezó contándonos una analogía entre el vuelo de un pájaro y el vuelo de un humano, al principio contó un poco de historia, de como los humanos habíamos aprendido a volar, al comienzo nosotros los humanos intentamos volar como lo hacían los pájaros, colocandonos primero alas, luego picos, y hasta intentamos volar desnudos para haber si el secreto estaba en el vuelo sin ropa del pájaro pero no. Ese, fue un gran error porque no habíamos caído en cuenta, la principal diferencia entre la aves y nosotros; nosotros no tenemos los huesos huecos mientras, los pájaros si los tienen y por eso les es mas fácil volar debido al leve peso de su cuerpo.

Después el conferencista nos empieza a hablar sobre como fue el aprendizaje para empezar a volar, aquí fue cuando él entro al punto central de su charla, primero se tenia que haber aprendido el concepto y después sí, se puede saber la relación tenida entre cada concepto, así poderlos asociar y encontrar un significado conjunto para ponerlo en practica. 

De esto se trata el aprendizaje y para eso existen los mapas conceptuales, para unir conceptos entre si por medio de palabras o proposiciones y encontrarles un significado lógico, y al hacer esto en conjunto el aprendizaje es aún más rico debido a la concordancia o inconcordancia de los conceptos y las relaciones de estos entre los integrantes del equipo.


Todo lo demostró por medio de investigaciones realizadas en su trabajo, maestría y doctorado, por ejemplo cuando en una investigación él mostró el avance de unos chicos problema desde la implementación de este modelo de aprendizaje, él modelo de relación de conceptos por medio de proposiciones y esto indica que para saber asociar conceptos y saberlos aplicar primero se debe tener muy claro el significado de cada concepto de la oración general.

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