SEMANA 2

El día de hoy llegué a la universidad temprano, para imprimir unas hojas de la clase de Análisis de textos, primero llegué a la fotocopiadora, de donde casi no salgo porque las muchachas llegaron súper tarde para atender a toda la fila. En todo este tramite me encontré con un compañero llamado Juan Pablo quien también necesitaba imprimir su texto para la misma clase, después de imprimir los documentos, Juan Pablo y yo pagamos, pero como el tenia un billete de 20 y yo uno de 5 y las fotocopias solo valían 300 pues yo le hice el favor de pagar las de él y las mías que en total sumaron un monto de 600 pesos.

Después de esto llegamos al salón caminando súper rápido porque pensamos que íbamos a llegar tarde, pero en realidad arribamos apenas, a los dos minutos de haber entrado, el profe inicio la clase, siendo las 7:05 am del lunes 30 de enero, iniciamos leyendo a lista, luego prendiendo los computadores y finalmente abriendo nuestros correos para empezar a leer la lectura de Camila Bernate, la cual nos había acabado de llegar a nuestra bandeja de entrada del correo institucional.

La lectura la leímos todos, pero en voz alta una compañera inició. La lectura fue bastante literal y nos contó como había sido la primera clase desde la perspectiva humana de Camila, después de leerla por completo, el profe nos pregunto como había estado, y nuestra opinión al igual que la de él, fue de un texto con un poco de inferencia y opinión personal lo cual estaba muy bien y también tenia lo mandado, contar la clase tal cual había pasado, a nivel literal.

Luego el profe nos mostró una frase en donde estaba encerrado todo el mundo expresivo de un de un idioma en la humanidad de una persona, la frase decía: “La lectura te hace completo; la conversación ágil y la escritura preciso". Entonces nos pregunto que nos decía esa frase y como estábamos muy callados, nos la explico, por lo menos la parte de la precisión por medio de la escritura y la de la agilidad por medio de la conversación, lo cual tiene mucho sentido porque al hablar y hablar tanto pues fácilmente y a medida del tiempo nos vamos volviendo mucho mas ágiles y lo de la escritura también porque entre mas se escribe mas exactos nos volvemos, como lo dice un dicho antiguo, “La practica hace al maestro".

En el momento cuando nos fue a explicar la parte de la frase en donde decía que la lectura nos hace completos, paró y nos cuestiono sobre como en nuestras vidas afecta la lectura o porque esta nos hace completos, la verdad yo no entendí muy bien la pregunta en ese contexto, por lo tanto decidí quedarme callado y por lo visto mis compañeros hicieron los mismo, bueno no todos hubo un compañero, Samuel, que no se quedo callado y respondió que él idealizaba esa frase con respecto al pensamiento y si era así pero no del todo, esta pregunta estaba siendo bastante inductiva en cuanto a como nos hacia la vida mas completa, por esta razón esta pregunta nos puso a cuestionarnos mas allá, pero desgraciadamente como no dimos con la respuesta correcta o bueno por lo menos correcta desde el punto de vista de él, entonces nos colocó a leer un escrito de otro compañero llamado Samuel.

A continuación leímos la lectura de Samuel, esta lectura la leyó mi primo, Oscar Aguilera, aquí Samuel nos contó como había sido su transcurso desde su levantada hasta el final de la clase, a través de este escrito Samuel nos hizo saber como entendió él la clase, también nos comento que estaba repitiendo la materia y por eso la primer clase no había sido tan compleja porque él ya había visto muchos de los temas anunciados en ella.

En seguida el profe nos pregunto sobre la comparación  de las dos lecturas y en ese momento fue cuando empezamos a entender porque el leer nos hace completos, al leer nosotros entendemos la humanidad expresada en el escrito, así es como comprendemos el sentir humano de las demás personas, ahí fue cuando empezamos a comparar las lecturas diciendo que la de Samuel había sido un poco mas inferencial y opinatoria, en cambio la de Camila nos mostró una perspectiva un poco mas literal de lo sucedido en la misma clase.

Al terminar de leer ambas lecturas y finalizar su comprensión el profesor nos empezó a enseñar consejos sobre la netiqueta, como por ejemplo colocar la firma al final de cada coreo enviado, saludar, colocar asunto, tener en cuenta el tiempo de envío del correo, evitar enviar un correo mas largo de una pantalla, no enviar archivos pesados, por razón del mucho gasto tiempo en la descarga, nunca enviar un correo escrito en mayúscula, porque eso significa gritar, respetar la privacidad de los demás como por ejemplo, sí encuentro un correo abierto cerrarlo y no ponerme a armar lío o a chismotear y también disculpar los errores de los demás seres humanos, quienes también nos podemos equivocar.

Habiendo terminado de enseñarnos las normas de internet (netiqueta), empezamos la creación de nuestro propio blog en una aplicación de Google llamada Blogger, esto fue muy interesante, empezamos colocándole el título, semana 1, después yo lo empecé a personalizar, hasta llegar a colocarle el estilo de fondo de mi gusto, después copiamos y pegamos nuestro escrito 1 de la bitácora iniciada la clase pasada, en seguida hicimos esto, lo publicamos y así fue como se creo nuestro propio blog, ahí fue el momento en el donde el profe dijo que lo siguiéramos por twitter; como muchos no tenían entonces les toco iniciar a crearlo, como yo ya tenia, fue fácil, lo busque como @profeUR y lo encontré muy rápido y sencillo.

Ya habiéndolo seguido en twitter le compartimos el link de nuestro blog, una vez hecho esto inicio el dolor de cabeza con la corrección de los “que”, al principio el profe solo nos coloco a quitar los “que” del primer párrafo, lo cual para mí fue bastante complicado, porque estoy acostumbrado a utilizar este conector para todo, pero es cierto una vez habiendo quitado estos, el texto se vio mucho mas bonito y mucho mejor redactado sintácticamente.

Lo siguiente mandado por el profe fue corregir todos los “que” del texto, ahí ese momento me quise morir, no sabia como hacerlo, pero pues con el paso del tiempo y con la práctica de quitarlos fui aprendiendo a utilizar muy poco ese conector.

Para finalizar la clase el profe nos dijo que hiciéramos de ahora en adelante lo mismo cada vez a la hora de redactar un texto, y para la siguiente clase hiciéramos lo mismo con el texto 2 de nuestra bitácora, y ya terminando el profe nos hizo dos dinámicas en donde expresamos como había sido nuestra primera semana en la universidad, el primero consistía en decir en una palabra como nos habíamos sentido y el segundo era lo mismo pero en un gesto, mi palabra fue corregir y mi gesto fue de perdición, así fue como se dio fin a la segunda clase.

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