RESEÑA RECONSTRUCTIVA: EL ACERVO DE LOS MEMES, PASADO VS PRESENTE ¿HABRA FUTURO?
“cuando reflexiono sobre los memes, a menudo
me veo describiendo un patrón efímero y variable de partículas chispeantes que
saltan de un cerebro a otro cerebro, gritando -¡yo, yo!-
Douglas
Hoftadter (1983)
El objetivo del texto es comparar los memes
con los genes, mostrando como se replican las ideas, al igual que la genética,
de esta manera demuestra como las ideas nacen, crecen, se reproducen y
finalmente mueren, haciendo una analogía del ser humano con los memes,
demostrando así su similitud.
La tesis central del texto se demuestra en el
momento donde nos comentan que los memes son una parte de nuestro ser ubicada
en una parte superficial e invisible (infosfera) que no hace parte de nosotros
directamente, pero sin ellos y sin ella sería difícil concebir nuestra
existencia. De esta manera se demuestra, que los memes, son efímeras formas de
existencia, ya que ellos no pueden vivir sin nadie que los transmita, pero los
seres humanos tampoco podemos vivir sin comunicar nuestros pensamientos, debido
a esto el uno es complemento del otro y viceversa.
El texto argumenta la tesis mostrando factores
históricos, en donde se demuestra que los memes pasan de cabeza en cabeza, tal
como lo hacen los genes de generación en generación para esto utiliza varios
ejemplos como lo son las ideas, las melodías, los eslóganes y las imágenes.
Por ejemplo con las ideas, el autor da el
ejemplo de la “idea de Dios”, una creencia muy antigua, que no solo se replica
con la palabra escrita o hablada, sino que también se multiplica por medios,
como la música y el arte. Aquí en este segmento es importante recalcar, que la
idea ha sido reproducida por tanta gente y tan rápido. Estas son dos cualidades
muy importantes de los memes, pero ¿será que es verdadera?, esta decisión es
asumida por cada persona, la idea solo está ahí, pero si nadie la acoge deja de
ser importante, por eso es que la “idea de Dios” ha sido tan multiplicada, a
razón de que la gente tiene la creencia de que sí es verdadera, por eso ha sido
tan trascendente.
Otro ejemplo en el cual se basa el autor es el
de la creencia de que la tierra gira alrededor del sol, esta es nada más y nada
menos un meme que compite con otros para sobrevivir. ¿Encuentras alguna
diferencia con el anterior? Sí es obvio, la diferencia principal entre esta
idea y la anterior es que esta es “verdadera”, pero verdadera científicamente,
estarás pensando, claro esta es una idea que ha sido comprobada por la ciencia
y por eso tiene un valor de verdad, que se puede probar en la realidad, a
comparación con el “meme” (idea) anterior
esta se puede observar, y por eso es “más real”.
Otro argumento que nos muestra el autor es
como las melodías, también trascienden a través de los años y se multiplican
constantemente. Por ejemplo esta:
Pero te preguntaras, ¿por qué las melodías? Porque estas se quedan grabadas en nuestras mentes, el ritmo que tienen se nos es más fácil de aprender, nos es más sencillo memorizar algo cantándolo o recitándolo que simplemente hablándolo o ¿no?
Por esta razón principalmente es que las
melodías se han quedado prendidas de nuestras mentes por siglos, pero no solo
las melodías, o ¿sí?, ¿les suena familiar el término eslogan?, o tal vez lo hayan visto de esta forma: “slogan”, por su similar en inglés, de
hecho este término es predominantemente descendiente de la lengua inglesa.
Sí, este término les debe sonar familiar,
porque este tipo de frases ha hecho que muchas personas adquieran el hábito del
consumismo en el mundo moderno. O que muchas personas en la antigüedad hayan creído
por miedo a que fueran ciertos, en ese tiempo y aún hoy en día son llamados
“dichos populares” o refranes, pero ustedes se han de preguntar ¿Por qué?, esta
respuesta, la hallaremos en los ejemplos que plantea el autor.
El primer ejemplo que el autor nos da a
conocer es “lo que Dios ha creado”, de este nos muestra que apareció primero y
luego se difundió de un medio a otro con gran rapidez.
El segundo ejemplo planteado es “lee mis
labios” y este nos señala una protuberante guía por la américa del siglo XX,
porque nos lleva a mostrarnos un contexto de cómo era el lenguaje de esa época.
Finalmente nos ejemplifica, con uno muy
interesante: “la supervivencia de los más fuertes”, este nos manifiesta el
cambio que pueden tener los memes y la transformación que pueden sufrir con el
paso de generación en generación, no sé si alguna vez habrás escuchado estos;
“la supervivencia de los más gruesos”, “la supervivencia de los más enfermizos”,
“la supervivencia de los más falsos” o “la supervivencia de los más estúpidos”,
que en realidad son consecución del primero, ya que una parte adoptan el mismo
sentido, pero en otra se lo cambian.
Y uno de los últimos y más importantes
argumentos que propone el autor; son las imágenes, estas han transcendido por
mucho tiempo, debido a que la memoria del ser humano en muchas ocasiones suele
ser fotográfica y recordar mucho más fácil lo que ve con sus propios ojos.
Por esto el autor nos demuestra que las
imágenes también son un tipo de meme, también nos lo da a conocer por medio de
ejemplos, el primero que podemos evidenciar es la fotografía de Isaac Newton,
tal cual la conocemos hoy en día, porque en un principio a Isaac solo lo
conocían unos pocos miles de personas, aunque fuera uno de los hombres más
famosos de Inglaterra, pero como ya lo saben, en la actualidad es uno de los
hombres más conocido del planeta, incluso podría decir que millones de miles lo
distinguen, una gran diferencia, a comparación de los que lo conocían mientras
él vivía.
Todo esto ha sucedido gracias a las miles o
tal vez millones de réplicas que hay de su retrato, más bien pintado
pobremente, esto es una demostración del avance que ha tenido la transmisión de
memes. Ahora hasta lo podemos encontrar fácilmente en Internet o hasta en
imágenes graciosas y hasta ridículas que
circulan en las redes sociales.
Otro ejemplo y quizá mucho más importante que
el anterior, o pues no más importante pero si más notorio en el mundo tan globalizado
donde vivimos, la pintura de la Mona Lisa y más aún su sonrisa, este es un
dibujo tan pictórico y tan atractivo para nuestro subconsciente, que hasta sin
saberlo cuando nos mencionan el nombre “la Mona Lisa” nosotros ya nos la
estamos imaginando, proliferando aún más el meme.
También podemos ejemplificar la pintura del Grito, o hasta las diversas siluetas de extraterrestres, que nos han dibujado a
lo largo de nuestra vida. Aquí quiero detenerme un poco para fijarnos en que
todos estos memes han sido difundidos por medios muy diversos, como se han
podido dar cuenta, pero incluso para abordar el tema de la imágenes, podemos
decir que todo ya está hecho, ¿lo único que nosotros hemos hecho ha sido
aprender cómo maquinas?, aquí lo ideal es que no solo lo aprendamos sino que
también lo transmitamos, pero no de la misma forma como nos lo han transmitido
a nosotros, sino de una forma diferente, permitiendo la creatividad y el
desarrollo de nuevas habilidades, por medio de la necesidad de aprender.
Ya sabiendo la conexión que traen los memes
con nuestra vida, podemos aprovecharlos para crear nuevos contenidos y así
poderlos transmitir de manera distinta, por ejemplo con el cuadro de George
Washington que hay en el museo metropolitano de arte, podemos decir que quizás
que ese “no era el aspecto real de Washington en ese entonces”, pero si podemos
decir que “ese es el aspecto real que tiene hoy día” tal como lo dijo alguna
vez un guía turístico y ¿será que tenía razón?
Todo lo que creemos está basado en nuestra
cultura, en lo que nos dicen que hagamos o que no hagamos, en lo que nos dan a
conocer o en lo que nos ocultan, todo lo que aprendemos y todo lo que nunca
aprendemos, todas las ideas están dominadas por quienes ya existían antes de
que nosotros existiéramos, por esta razón quiero proponer un cambio de
pensamiento en el cual no solo transmitamos los conocimientos a nuestros hijos,
sino que también transmitamos, la forma para aprender esos conocimientos,
desarrollando así un sistema metacognitivo mucho más completo. Por eso la
pregunta que quiero dejar al aire para que la pensemos y en un futuro la
debatamos es: si, todas las ideas nos las dan quienes ya existen ¿nosotros
vamos a hacer lo mismo con nuestros hijos? (Gleick, 2012)
Referencias
Gleick, J. (2012). La información Historia y
Realidad, el acervo de los memes -capitulo 11-. (J. Rabasseda, & T. Lozoya, Traductores.)
Barcelona: Crítica. S. L. Obtenido de
file:///C:/Users/bibliotecaur/Downloads/123666115-Gleick-James-La-informacion.pdf
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