SEMANA 7


Hoy iniciamos una nueva semana adentrándonos en nuevos temas después de terminar el primer corte y de habernos entregado nuestros ensayos, me fue muy bien saque 4.4, al final de haber leído estos, pudimos sacar como conclusión que hemos mejorado bastante en nuestra escritura partiendo del punto, en donde ya empezamos poco a poco a dejar de escribir literal e iniciamos a escribir más intertextual a conectar las cosas ocurridas en la vida con cosas sucedidas en clase; parte fundamental de nuestra vida, porque en ella aprendemos a escribir, promoviendo nuestra precisión; a hablar, volviéndonos agiles y a leer convirtiéndonos en hombres completos. 

Después de entregar los ensayos el profe nos mando a abrir un juego muy didáctico en internet llamado Kahoot, el juego trataba sobre muchas preguntas de ortografía y gramática, para ganar debíamos contestar por lo menos 15 preguntas de las 21 planteadas por el juego hecho por el profe, me divertí mucho desarrollando las preguntas del juego al principio no me fue tan bien debido a no saber sobre la contabilización del tiempo y su influencia en el puntaje final de cada pregunta. Después de haber aprendido sobre la importancia del tiempo, empecé a contestar las preguntas más rápido, ganando más puntaje y empezando a ascender en la tabla de puntuaciones. 

Al finalizar el juego el profe nos regaló premios a los 4 mejores, pues como yo quede de terceras el profe me regalo un esfero del CELEE, a la primera le dio un dulce vendido por mí, cobrado al final de la clase, al segundo y al tercero también les dio esferos del CELEE tal como a mí, mi lugar en la tabla de posiciones se debió por la desconcentración tenida en algunas preguntas, por la cuestión del tiempo, mencionada anteriormente y por una pregunta en donde no me fije el tiempo y cuando fui a contestarla se cerró sola y no alcance, lo peor en esta situación fue la corrección porque me había quedado bien, si la hubiese alcanzado a marcar. 

En este juego muy didáctico de por sí, me sentí muy bien y me divertí mucho como no la había hecho hace mucho tiempo, debido a la gran competitividad tenida por mí desde siempre. Al final del juego tuve un puntaje total de 15.115 a 500 puntos de la ganadora, Valeria, y a 100 puntos del segundo, Santiago. Desearía la repetición de este juego en muchas clases y no solo de análisis de textos sino de cualquier materia como lo pueden ser matemáticas, contabilidad, economía y muchas más. Este recurso de aprendizaje puede ser válido en cualquier tipo de enseñanza debido a su versatilidad y aplicabilidad en cualquier campo incluyendo el de negocios, el cual yo estudio. 

Al final puedo hablar con propiedad del juego, a razón de mi consulta sobre este puedo decir que Kahoot es una herramienta fomentadora de la integración del aprendizaje en el aula de clase para así incrementar la satisfacción del estudiante y el compromiso con su proceso de aprendizaje.  

Esta plataforma virtual fue diseñada con el objetivo de crear un ambiente educativo cómodo, social y divertido, en donde se obtengan nuevos conocimientos de manera continua, cosa cumplida a cabalidad, por lo menos en mi clase; por medio de esto, lo relaciono con la creación de  cuestionarios, discusiones o encuestas, las cuales son llamadas Kahootslas cuales además, pueden contar con imágenes y videos complementarios del contenido académico; como lo hizo mi profesor en esta ocasión proporcionándonos una gran herramienta motivadora y además premiando muy bien a los ganadores. 

Para finalizar de hablar sobre este tema tan interesante; gracias a la información obtenida con cada juego, los profesores tienen la posibilidad de conocer el nivel de conocimiento de cada estudiante frente al tema tratado y mediante estopoder modificar la clase para ver cómo le favorece a cada alumno su enseñanza y si no le favorece cambiarla, para obtener como resultado final, el aprendizaje de una u otra forma. 

A entrelazo este tema con el siguiente, colocando de manifiesto la introducción, me permito decir el nombre del siguiente tema: “¿para que se escribe y se lee en la universidad colombiana?”; cuarto y quinto capítulo, referentes a cuales han sido los temas de discusión en todas las universidades respecto al tema general, aquí se mencionan varios argumentos interesantes; basados en los resultados de las investigaciones. 

Por ejemplo la diferencia entre como como se lee y se escribe en el colegio, y en la universidad, denotando varios aspectos importantes, como lo son: en el colegio estos aspectos son tratados de manera muy literal, debido al propósito tenido por los maestros, en este caso sería enseñar lo  que saben, no como en realidad debería sery como en algunas universidades lo hacen, en donde enfocan el aprendizaje por medio de la interconexión de conceptos, por ejemplo en mi colegio a  me enseñaron cosas muy superficiales sobre las normas APA y solo lo aplicamos en un trabajo, el de grado; mientras aquí en la universidad nos van a enseñar las normas APA para los trabajos a realizar en todas las materias. Y así entrelazamos lo aprendido en una clase con todas las demás clases.  

Para eso necesitamos aprender a construir conceptos y a ser estudiantes autónomos en donde lo importante sea el desarrollo del gusto por el aprendizaje, no solo de una cosa, sino de cualquiera, por esto también necesitamos desarrollar estrategias para la solución de problemas al leer y escribir, dentro de estas soluciones pueden estar la observación de intereses como lo hicimos en esta clase por medio del juego, en donde el profe descubr nuestras fortalezas. 
También otra solución puede ser la motivación, estrategia también utilizada en esta clase, por medio del premio al mejor. Para esto también es necesario descubrir las fallas en los profesores, en su mayoría siendo buenos en la realización de un trabajo, pero no en su evaluación, porque no es lo mismo saber hacer que saber evaluar. 

Terminando quiero decir algo muy llamativo sobre el quinto capítulo; en donde descubrí que el estudiante solo aprende si lo quiere hacer, es decir si tiene el gusto por aprender, otro argumento reforzador de mi teoría, en donde la persona solo aprende si tiene despierta esa curiosidad por descubrir cosas nuevas; mediante el interés por el tema y por ende una penetración en el contexto de este, permitiéndole desarrollar un escrito teniendo una organización más correcta en el orden de las ideas y en su planteamiento. 

Como conclusión del día, podemos ver una gran preocupación en  las universidades colombianas por la lectura y la escritura de sus estudiantes, proponiendo distintas solucionescomo lo son en muchos casos centros de lectura y escritura, programas de acompañamiento a estudiantes, en donde se les permite llevar sus trabajos escritos o de lectura de cualquier materia y corregirlos, por medio de profesores especializados en estos temas; esto lo puedo relacionar con que mi universidad fue una de las primeras en nuestro país en fundar este centro de ayuda a los alumnos, el CELEE. 


Entradas populares de este blog

SEMANA 11: PENSAMIENTO ANALÍTICO CRÍTICO; ARGUMENTOS Y EXPLICACIONES

AUTOEVALUACIÓN: ¿CORRECTA O INCORRECTA?

SEMANA 10: 30 consejos sobre como utilizar correctamente las normas APA