SEMANA 1

Hoy llegué a la universidad un poco retardado pues mi tío me trajo desde la casa hasta el Portal de la 170 donde llegamos a las 7:40 y gracias a Dios alcancé a llegar antes de que el bus se fuera para la universidad, tenía clase en el módulo 4 en el salón 01 con el profe Juan Sebastián Cobos. Llegué a las 7:11 y menos mal él no había iniciado clase, de hecho, la inició al minuto de yo haber llegado, la clase inició en una mañana muy fría y bastante soleada.

En la cual el profesor comenzó con una presentación y una pequeña dinámica; en donde debíamos  escribir en las horas del reloj los nombres de los demás compañeros para tener una “cita “. Después de haber rellenado el reloj, en donde por cierto a mí me faltó una cita a las dos de la tarde, luego salimos al hermoso campus de la sede, en donde realizamos la actividad; esta consistía en una vez el profe dijera una hora nos encontrábamos con la persona con quien habíamos hecho la cita, cuando cambiábamos de compañero, el profe nos daba tema para hablar y bueno empezó el juego.

 A la 1 fue la primera hora, me encontré con Gabriela, la verdad no me acuerdo muy bien de ella, pero si me acuerdo de su chaqueta blanca, luego en la cita de las 2 como ya les había comentado pues no tenía a nadie citado, menos mal  un chico había llegado tarde y pues el profe me emparejo con él, la verdad no me acuerdo de su nombre aunque si me acuerdo es de su saco color amarillo, después a las 3 mi reloj marcaba una cita con Santiago Olave, de él solo me acuerdo de su nombre, a las 4 Lucia llegó a mí; siendo sincero no sé si les voy a hablar de la misma persona pero era mona y me contó muchas cosas de la vida de ella, a las 5 tuve una cita con Laura y no les miento de ella tampoco me acuerdo mucho, después a las 6 llego Camila, con quien me divertí mucho porque la tenía doble vez agendada pues ya había escrito Camilo a las 6, a las 7 llegó el encuentro con Juan Pablo un chico de gorro negro con el cabello largo y por cierto, me cayó bien, a las 8 llego Viviana, creo, si mi cabeza no me falla,ella era una chica de cabello negro piel clara y buzo azul muy bonita por cierto, finalmente, a las 9 llegó Estefanía con quien me entendí muy bien, bueno y digo finalmente porque a la cita de las 10 el profe nunca llegó y pues eso fue bueno porque si recuerdan, ya les había dicho de la cita repetida y pues era a las 10 con Camila.

Ya habiendo iniciado la clase en sí, el profesor nos empezó explicando; en la clase íbamos a ver 4 niveles de clasificación del español el primero es el literal en donde se cuenta todo lo que pasa tal cual sin haber un análisis ni una crítica; después el segundo nivel es el inferencial el cual consta, de como lo dice la misma palabra en sí misma, de saber inferir, luego el tercer nivel es el intertextual en donde podemos encontrar la relación con otros textos para ampliar un poco más el contenido de la lectura, y finalmente encontramos el cuarto, último y más alto nivel de comprensión lectora, el analítico-crítico, en él podemos hallar muchas cosas, pero en especial este nivel es el encargado de saber todo, tanto de ver, encontrar, reflexionar, unir con otros textos, analizar criticar y hasta crear nuevos textos a partir de este.

Luego nos dijo; en cuanto a cada clase que redactaríamos 1200 palabras de lo realizado en ella, más o menos dos hojas de Word y  si más o menos llegábamos a las 600 palabras (es más o menos donde voy) empezáramos a ser muy descriptivos después nos comentó de los cortes , en donde estaban mal las fechas, no eran exactamente las indicadas ahí pero si eran por esas semanas, nos contó del primer corte; era promediando en la última semana de febrero y valía 25 % al lo mismo del segundo con una diferencia, este se realizaba la última semana de marzo y finalmente también nos comentó del último y más importante corte era el tercero porque tenía un valor del 50 % de la nota final y este se realizaba en la última semana de mayo. Aquí en este espacio también nos comentó las reglas de la clase, bueno, como ya las sabíamos por lógica eran: no comer en clase, no botar la basura al piso, etc. Y pues no fallar más del 20 % de las clases; esta última no la sabía por lógica pero sí porque al principio de la inducción nos habían comentado esto.

Después empezó con una presentación de diapositivas en donde nos explicó la forma más fácil de aprender de Edgar Dale en donde aprendí: para después de dos semanas de haber aprendido algo solo se le queda el 10 % de lo leído, el 20 % de lo oído, el 30 % de lo observado y solo el 50 % de lo visto y oído como podría ser una película; hasta ahí es pasivo el aprendizaje pero cuando participamos e interactuamos con lo el hacer podemos llegar a aprender hasta el 90 % y recordarlo hasta por lo menos dos semanas después de haberlo visto. Aquí ya se convierte en un aprendizaje activo en donde el cerebro recepciona aprende y participa de lo realizado por la persona, después vimos un video del mismo tema y el profesor al final de esto nos explicó sobre las clases de él, siempre van a ser así. Repitiendo y repitiendo ya sea de la misma o de diferente forma lo mismo, ya que él considera esto como una verdadera forma de aprender a aprender y esto es finalmente lo elegido por la universidad y por mí.
Enseguida el profe nos contó una anécdota, en donde él no se acordaba de nada de la clase de química excepto de una cosa que nunca se le olvido; el ron no se debe mezclar con Coca-Cola porque generaba un guayabo impresionante debido a la mezcla de azúcar con alcohol, y el fin de esta anécdota era comentarnos sobre la información no usada, porque esta se olvida fácilmente por eso es necesario estar practicando todo lo aprendido a diario.

Luego nos comentó de un sitio creado para cualquier necesidad en el área de español, llamado centro de lectura y escritura en español o como es conocido CELEE, allá podríamos encontrar cualquier cosa relacionada con nuestro idioma y nos podría ayudar con  cualquiera de nuestros problemas en el habla y escritura del castellano, como lo es mi mala ortografía.


Finalmente, él nos dijo de la página: tallerdelecturaur.blogspot.com.co, en donde él iba a colocar una lectura lo más pronto posible para nosotros ir empezando a practicar nuestra comprensión lectora y nos dijo que este escrito lo lleváramos impreso y  también se lo enviáramos al correo para la siguiente clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: LA EDUCACIÓN ¿ENSEÑANZA O APRENDIZAJE?

AUTOEVALUACIÓN: ¿CORRECTA O INCORRECTA?

RESEÑA RECONSTRUCTIVA: EL ACERVO DE LOS MEMES, PASADO VS PRESENTE ¿HABRA FUTURO?