SEMANA 3
Hoy
6 de febrero de 2017 me levanté a las 4:50 am, un poco tarde para lo
habitual, era una mañana bastante hermosa porque ya estaba empezando a
amanecer y se asomaba ese sol veraniego de madrugada matutina, bastante hermoso
por cierto, a las 5:40 am cogí el Transmilenio B16 el cual me llevo hasta la
estación de Toberín, allí ya el sol había acabado de salir, se veía su
resplandor en su mayor esplendor, ahí fue donde cogí el Transmilenio B73, este me
llevó hasta el portal del norte en donde me bajé y fui hasta el Home center.
Me subí al bus de la universidad, siendo
las 6:48 am llego a la universidad, me
siento, en una banca junto al salón 1
del modulo 4, al cual después de 10 minutos entro, al principio el profe comenzó
llamando a lista, aún faltando 14 estudiantes por llegar, el profe decide
seguir la clase con normalidad, empezando a leer la lectura de una compañera
llamada Gabriela, por cierto, ella no había llegado, la lectura tuvo un
contenido muy bueno, nos contó detalles esenciales de la vida de ella, como por
ejemplo que vivía en Faca, situación desconocida por todos los presentes.
Después de esto todos empezamos a leer el escrito, en donde menciono a Camila, una chica conocida en la clase, como
Camila si estaba en clase entonces, la que continuo leyendo fue ella, al
momento llego Gabriela, siendo las 7:17 am. Al finalizar la lectura del escrito
de Gabriela, empezamos a leer la lectura de otra compañera, la cual estaba
demasiado literal, porque describía muy al pie de la letra como había sido su
acontecer en ese día, esta lectura la comenzó leyendo una compañera sentada al
lado mio y la terminé leyendo yo, para finalizar las lecturas, continuamos con
la de un compañero, de esta si no me acuerdo mucho, terminadas de leer, las
tres lecturas correspondientes para cada clase el profe nos propuso y nos
enseño un nuevo método para la comprensión lectora.
Nos comenzó diciendo sobre nuestro método
principal, el de subrayar las frases mas
importantes o de mas gusto o entendimiento del párrafo, después nos comento
sobre un estudio de la universidad Javeriana, en donde se demostraba la
comprensión lectora tenida por los muchachos subrayadores, comparándola con la de los
muchachos que además de subrayar, también escribían lo entendido o parafraseaban
al lado de el párrafo leído.
El resultado de esta investigación fue
sustentado por medio de la superlatividad de los chicos subrayadores y
parafraseadores sobre los chicos solo subrayadores, así fue como se dieron
cuenta que es mejor subrayar y además también parafrasear sobre lo subrayado,
para así poder mejorar la comprensión lectora del los seres humanos, seguido de
esto el profe también nos mostro otra parte de la técnica consistente en sacar
la palabra clave de la parte subrayada y escribirla para así mejorar aun màs el
nivel de comprensión de cualquier lectura.
Esta técnica mencionada anteriormente se
llama OFP; la O de oración, la F de frase y la P de palabra, después de la explicación de esta técnica
iniciamos su aplicación, en la lectura mandada a imprimir, para esto empezamos
con el primer párrafo, luego con el segundo y el tercero cuando de un momento a
otro el profe nos interrumpió preguntándonos si ya habíamos acabado y pues el
texto tenia como 30 párrafos y yo apenas iba en el segundo,de ahí me di cuenta
de mi lentitud tan espasmosa al momento de; leer, subrayar, parafrasear y sacar
la palabra clave de cada párrafo, entonces como la mayoría íbamos mas o menos
en los primeros párrafos, el profe dijo que dejáramos hasta ahí y después
cuando tuviéramos tiempo podíamos continuar pero ya en nuestras casas.
A continuación nos mostró y enseño otra
técnica muy interesante, esta consiste en abrir una aplicación llamada Coogle
en la cual podemos hacer mapas conceptuales en línea entre varias personas, al
mismo tiempo, al principio iniciamos escribiendo una prueba en donde escribimos
el titulo querido por nosotros y empezamos a sacar lineas, así fue como
iniciamos a jugar con la aplicación, me pareció muy divertida debido a su
contenido interactivo y a la vez tambien esto me impacto mucho porque, yo nunca
pensé en hacer eso así en un computador y menos entre varios al mismo tiempo,
esta es una técnica muy novedosa y bastante halagadora para mi gusto, ya habiendo creado nuestro perfil con nuestro
correo el profe nos mando a realizar un mapa conceptual de las tres
lecturas, en parejas, al principio se me
dificultó un poco pero con el paso del
tiempo mi compañera hizo bastante más de lo pensado.
Ya para finalizar la clase el profe nos
dijo que el resumen de hoy debia de ser un poco mas intertextual debido por lo
menos, la segunda lectura no había sido siquiera un poco inferencial, esto
disgusto un poco al profe y por eso nos comento sobre el nivel literal y
nuestra superación respecto a él, ya era hora se aumentar el nivel, y para esto
debíamos de ver un video de mapas conceptuales de la pagina de taller de
lectura UR.
El vídeo nos muestra a un Dr. en
tecnología, estudiado en muchas universidades prestigiosas de México, Estados
Unidos y Canadá, inicio hablándonos sobre los temas de la tecnología en la
educación, primero empezó contándonos una analogía entre el vuelo de un pájaro y
el vuelo de un humano, al principio contó un poco de historia, de como los
humanos habíamos aprendido a volar, al comienzo nosotros los humanos intentamos
volar como lo hacían los pájaros, colocandonos primero alas, luego picos, y
hasta intentamos volar desnudos para haber si el secreto estaba en el vuelo sin
ropa del pájaro pero no. Ese, fue un gran error porque no habíamos caído en
cuenta, la principal diferencia entre la aves y nosotros; nosotros no tenemos
los huesos huecos mientras, los pájaros si los tienen y por eso les es mas fácil
volar debido al leve peso de su cuerpo.
Después el conferencista nos empieza a
hablar sobre como fue el aprendizaje para empezar a volar, aquí fue cuando él entro al punto central de su charla, primero se tenia que haber
aprendido el concepto y después sí, se puede saber la relación tenida entre cada
concepto, así poderlos asociar y encontrar un significado conjunto para
ponerlo en practica.
De esto se trata el aprendizaje y para eso
existen los mapas conceptuales, para unir conceptos entre si por medio de
palabras o proposiciones y encontrarles un significado lógico, y al hacer esto
en conjunto el aprendizaje es aún más rico debido a la concordancia o
inconcordancia de los conceptos y las relaciones de estos entre los
integrantes del equipo.
Todo lo demostró por medio de
investigaciones realizadas en su trabajo, maestría y doctorado, por
ejemplo cuando en una investigación él mostró el avance de unos chicos problema
desde la implementación de este modelo de aprendizaje, él modelo de relación de
conceptos por medio de proposiciones y esto indica que para saber asociar
conceptos y saberlos aplicar primero se debe tener muy claro el significado de
cada concepto de la oración general.
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